Razones por las que la compra de vivienda está cayendo

Gestoría-en-Sevilla

Hacía mucho tiempo que no veíamos esta noticia, una de las claves en la recuperación económica del país ha sido siempre la inversión en vivienda. Pero la venta de casas se ha encontrado con su primera caída en un año completo desde el año 2013, hoy desde nuestra gestoría en Sevilla analizamos la situación.

La compraventa de viviendas no termina de remontar, desde noviembre del pasado año está cayendo en picado y ya van cuatro meses de caída libre. Con estos números, se confirma que la bajada de las compras inmobiliarias se encamina a ser el primer año natural desde 2013 que registrará pérdidas.

Las cifras están ahí y los números no engañan, como gestoría en Sevilla tenemos acceso a ellas y nos gustaría comentarios que entre enero y noviembre del pasado año se registraron 466.318 ventas de viviendas. Esto es casi un 4% menos que en las mismas fechas de 2018. La caída se confirma ya que diciembre no consiguió establecer unas cifras récord y el año 2019 presentó la bajada.

gestoría en Sevilla

Estos datos presentan un nuevo año con cambios importantes, desde nuestra gestoría en Sevilla nos atreveríamos a decir que el giro es de casi 180 grados. Sobre todo, las grandes ciudades serán las encargadas de soportar estos cambios, Madrid, Barcelona, Valencia y más recientemente, tras su explosión turística, nuestra Sevilla serán algunas de las ciudades más afectadas por estas cifras. Los síntomas están claros, el techo se ha tocado, y el agotamiento económico es el reflejo de una sociedad que ya ‘no llega’ a los precios desorbitados que se han llegado a pagar por según qué tipo de viviendas.

Aun así, tras el análisis de nuestra gestoría en Sevilla debemos informar que este suceso no solo se va a referir a las grandes ciudades, ya que la compra de viviendas usadas en ciudades con una cantidad de población menor también cayó.

Sin embargo, las viviendas de nueva construcción parecen mantenerse un tanto al margen de esta noticia ya que han vivido sorprendentemente una subida de casi un 1% con respecto al pasado año.

Desde nuestra gestoría en Sevilla especializada en el mundo urbanístico también estamos pendientes de la normalización del mercado, apostamos por una regularización de los precios en las viviendas y una estabilidad que vuelva a hacer confiar a los ciudadanos.

El porqué de esta caída

Los expertos hablan y desde nuestra gestoría en Sevilla siempre estamos atentos a lo que dicen los profesionales del sector, como por ejemplo los portavoces de portales inmobiliarios. La gran culpable a la que señalan estos profesionales es la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que ha dificultado la concesión de las mismas con nuevos trámites que ralentizan el proceso. Aun así hay más factores que afectan más allá del mundo propiamente inmobiliario.

Ismael Karloudi, director de estudios y formación de Fotocasa lo tiene claro, «No podemos olvidar que la inestabilidad política que ha vivido el país los últimos meses también ha podido afectar a la confianza del ciudadano para comprar vivienda». Por otra parte Ferran Font, jefe de estudios de Pisos.com, la desaceleración económica y el Brexit también tienen están «afectando de manera clara al sector».

gestoría en Sevilla

Desde nuestra gestoría en Sevilla especializada en el mundo urbanístico también estamos pendientes de la normalización del mercado, apostamos por una regularización de los precios en las viviendas y una estabilidad que vuelva a hacer confiar a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *