Las reglas de Hacienda para seguir haciendo negocios tras el Brexit con UK 🇬🇧❌

Asesoría Internacional en Sevilla

El fin del periodo transitorio del Brexit el pasado 1 de enero, ha sido una noticia importante en nuestra asesoría internacional en Sevilla, las empresas que trabajan más allá de nuestras fronteras, y en especial con Reino Unido, deben seguir una serie de reglas que hoy destacamos en este artículo.

El hecho de trabajar con clientes de todo el mundo, hace que Servicios Centralizados tenga que estar siempre al pie de la noticia, y esta ‘bomba’ económica no podría ser menos. Como asesoría internacional en Sevilla, debemos mantener siempre informados a nuestros clientes sobre las novedades que afecten a sus negocios.

Hacienda en España ya tiene un plan estratégico preparado para afrontar esta escisión dentro de la Unión Europea y el régimen de importaciones y exportaciones entre UE y Reino Unido deberá cambiar tras el Brexit.

La retirada efectiva del Reino Unido de la UE ya es una realidad. Por tanto, algunas preguntas que se hacen muchos empresarios que trabajan con estas islas son, ¿cómo deben ahora realizarse las importaciones y exportaciones? ¿qué ocurre exactamente con Irlanda del Norte? ¿qué deben hacer las empresas españolas al respecto?

asesoría internacional en Sevilla

Irlanda del Norte, un caso especial

En este punto queremos dejar aclarado que a pesar de formar parte del territorio de aduanas de Reino Unido, Irlanda del Norte seguirá con la normativa aduanera de IVA e impuestos especiales de comercio de la UE. Por ello, los intercambios de mercancías y negocios entre nuestro país e Irlanda del Norte se seguirán considerando como intracomunitarios y no cambiaría nada con respecto a las operaciones que se venían realizando antes del 1 de enero de 2021.

Tu empresa cuenta con un operador en Reino Unido

En nuestra asesoría internacional en Sevilla nos encontramos con diferentes posiciones ante esta situación, y una de ellas es la posibilidad de que existan empresas con operador establecido en Reino Unido. En este caso, la Agencia Tributaria comunica que se deberán aplicar formalidades aduaneras con Reino Unido considerándolo como un tercer país, es decir, tratándolo de la misma forma que las importaciones y exportaciones con otros países de la UE que no tengan acuerdos comerciales.

Si tu empresa cuenta con un establecimiento en Reino Unido y tienes actividades aduaneras con España, tus autorizaciones y el número EORI dejarán de estar vigentes. Deberás solicitar un nuevo registro de EORI y conseguir un representante aduanero para presentar las declaraciones, además de tener muy en cuenta la vigilancia constante de Hacienda.

asesoría internacional en Sevilla

Quiero operar con Reino Unido a partir de ahora

Si tienes en mente como empresa española operar con Reino Unido tras el Brexit, deberás tener en cuenta esta serie de condiciones y trámites para poder hacerlo de forma legal:

  • Obligación de presentación de declaraciones aduaneras y paso de controles.
  • Análisis de las mercancías exhaustivo.
  • IVA exento en las exportaciones, pero en las importaciones deberá liquidarse en la aduana.
  • Atención a los impuestos especiales como los de hidrocarburos, alcohol o tabaco.
  • Cumplimiento de la normativa exigida por la UE en el caso de comercialización de productos perecederos.

Como asesoría internacional en Sevilla permaneceremos atentos a todas las novedades que giren en torno a esta temática y dando la información necesaria a todos nuestros clientes y lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *