Hacienda se echa atrás tras la propuesta de eliminación de la tributación conjunta ❌

Asesoría fiscal en Sevilla

Si había un tema candente en nuestra asesoría fiscal en Sevilla durante el inicio de esta semana era el planteamiento que la Autoridad Fiscal había realizado sobre suprimir la desgravación conjunta del IRPF. El plan de recuperación enviado a Bruselas incluía esta medida, la cual ahora ha sido catalogada como error. Hoy profundizamos en esto.

La inclusión del término relacionado con la «paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta» ahora parece haber sido un error cometido por el Gobierno, que asegura que ese no es un tema que se haya debatido en el propio ejecutivo.

Ante ese error nos podemos permitir dudar, aunque no reflexionar sobre el porqué de esa rectificación. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), recomendó anteriormente suprimir este beneficio fiscal ya que suponía un lastre para la incorporación de la mujer al mercado laboral, e intentando compensar este cambio con incentivos fiscales para disminuir la brecha de género existente en nuestro país.

En el plan de recuperación enviado a Bruselas, casualmente no se encontraba esta segunda parte relacionada con los nuevos incentivos fiscales para la mejora de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Por lo que la compensación fiscal quedaba en nada. Una de las grandes causas de esta ‘marcha atrás’ ha sido el revuelo político y social generado que además ha tomado mayor notoriedad debido a la celebración de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Estas medidas propuestas ahora toman una nueva fecha de ‘examen’, que será en febrero de 2022, cuando un comité de expertos realice un informe relacionado con una reforma tributaria global.

Asesoría fiscal en Sevilla

Primero, como asesoría fiscal en Sevilla queremos definir qué es la deducción por tributación conjunta para poder aclarar algunos conceptos. La deducción por tributación conjunta hace que matrimonios o parejas de hecho puedan sumar sus rentas y presentar una declaración conjunta de IRPF. Esto hace que exista la posibilidad de aplicar una deducción de 3.400€ en la base imponible, traduciéndose en una ventaja final que podía llegar hasta los 1.700€. Esta medida solía beneficiar en gran medida a los trabajadores con rentas más bajas, en los que la incorporación de la mujer en el mercado laboral suele estar menos implantado.

Las opciones ya están sobre la mesa, y en nuestra asesoría fiscal en Sevilla estaremos dispuestos a ayudar en lo que haga falta para conseguir la mejor versión de tu declaración de la renta. Estas opciones, según los expertos de nuestro equipo se reducen a cuatro grandes puntos:

  • Mantener el esquema actual sin variar.
  • Eliminar la deducción y crear nuevas ayudas para familias e incorporación de la mujer al mercado laboral.
  • Eliminar la deducción sin aplicar nuevos incentivos y medidas de ayuda.
  • Pasar a un sistema de doble tarifa (individual y conjunta) sin incluir deducciones.

Asesoría fiscal en Sevilla

La situación ya está planteada y el primer ‘tráiler’ ya lo hemos visto. La película parece haberse prorrogado y será dirigida por el comité de expertos que planteará el nuevo entramado fiscal de nuestro país. En Servicios Centralizados, asesoría fiscal en Sevilla, estaremos listos para recibir todas las nuevas medidas, analizarlas y sacar el mejor partido de ellas para nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *