¡Se acabó el ‘chollo fiscal’ de los futbolistas y agentes!!

Asesoría fiscal en sevilla

Un tribunal ha decidido acabar con la treta que muchos clubes de fútbol y futbolistas realizaban para ahorrarse impuestos en el aspecto de pagos de los agentes. Desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla vamos a analizar esta situación y queremos ahondar en cómo era el sistema que seguían desde este mundo para poder evadir impuestos con un ‘truco’ totalmente legal.

Algunos futbolistas, se encargaban de negociar con los propios clubes que fuesen ellos mismos los que se hiciesen cargo del pago de las comisiones a los agentes y representantes para que así existiese un ahorro fiscal para ambas partes.

El Tribunal Económico Administrativo Central ha sido el encargado de tomar la determinación para declarar este sistema como inválido. El hecho de analizarlo exhaustivamente es porque este estilo se convirtió en una tendencia en todos los clubes. Este Tribunal ha querido dejar claro que con este tratamiento se realiza una retribución y un servicio en favor del futbolista que debe ser declarado en el IRPF, y que el ‘chollo’ que tenían los clubes deduciéndose esta acción como Sociedades e IVA como si el trabajo a realizar fuese para ellos por parte de los agentes, se había acabado 😉

asesoría fiscal en Sevilla

En la resolución del tribunal se hace referencia a un ejemplo claro de un club, cuyo nombre no se menciona. Este club, de alto nivel, deberá ingresar en impuestos tras su neglicencia más de 500.000€, tanto por la cuota como por intereses de demora.

Como asesoría fiscal en Sevilla de referencia estamos pendientes de este tipo de movimientos y medidas y cómo extrapolar la aplicación de los mismos en nuestros clientes. Tras investigar hemos comprobado que muchos futbolistas negocian con sus nuevos contratos que sean los propios clubes los encargados de pagar los emolumentos de las comisiones que ingresan sus representantes. Así después, los propios clubes se deducen los pagos a los agentes en los Impuestos de Sociedades y en el IVA. Por otra parte, y complementando la ‘jugada perfecta’, los futbolistas no incluían en su declaración las retribuciones ‘de regalo’ que reciben por ser los equipos los que pagan a sus propios representantes.

El tribunal ha sido claro, y en su resolución reza que»Las comisiones de los agentes de los futbolistas corren por cuenta de estos, no de los clubes, como así resulta de una normativa sustantiva del sector. En caso de que sean estos los que se hagan cargo de las mismas, debe entenderse que es mayor retribución del futbolista y, por tanto, el IVA soportado por el club es no deducible».

Por otra parte, en la resolución del TEAC se puede observar que no se cuenta como un ingreso indebido, sino mal deducido, «El obligado tributario (el club), que conocía o debía conocer la normativa aplicable, no debió incluir en sus autoliquidaciones del IVA las cuotas correspondientes a los servicios facturados por los agentes de los jugadores (…) los hechos son claros», culminando así el tribunal.

asesoría fiscal en Sevilla

Esto es un aviso importante para un sistema que se estaba convirtiendo en habitual y que muchos clubes y futbolistas estaban comenzando a tener como norma. Desde nuestra asesoría fiscal en Sevilla siempre estaremos pendientes de estas acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *